Es el año 878. Durante los últimos 75 años, las partidas de incursión vikingas procedentes de Noruega y Dinamarca han aterrorizado las costas de Inglaterra con ataques de tipo "hit and run". Los tesoros y las historias obtenidas de estos ataques han permitido a los nórdicos reunir enormes huestes de hombres ávidos de gloria y riqueza. Estos ejércitos están ahora preparados para arrasar Inglaterra, donde se asentarán y cultivarán las fértiles tierras que conquisten. Los divididos reinos ingleses no están preparados para este inminente ataque. ¡Los vikingos se acercan!
En 878 Vikingos: Invasiones de Inglaterra, los jugadores controlan a los vikingos invasores o a los nobles ingleses que intentan resistir la invasión. Los jugadores vikingos juegan como los libres vikingos nórdicos o como las intrépidas tropas de choque vikingas conocidas como Berserkers. Los ingleses juegan como los Housecarl, las tropas domésticas de los reyes, o como los Thegns que eran líderes nobles regionales. Los jugadores ingleses también podrán llamar a las levas de campesinos, llamadas Fyrd, para defender sus ciudades.
Los jugadores de cada bando elaboran estrategias conjuntas para coordinarlas. Cada bando intenta controlar las ciudades del mapa para ganar. Los ingleses comienzan el juego controlando toda Inglaterra, pero un líder vikingo invadirá desde el mar en cada turno. Los jugadores ingleses obtienen refuerzos de las ciudades que controlan, mientras que los vikingos deben esperar a una nueva invasión para obtener refuerzos. El juego finaliza cuando se convoca el Tratado de Wedmore y el bando que controle más ciudades gana la partida.