En Amerigo, los jugadores ayudan a Américo Vespucio en su viaje para descubrir nuevas tierras. Los jugadores exploran las islas de Sudamérica, aseguran las rutas comerciales y construyen asentamientos.
Las acciones disponibles para los jugadores se determinan mediante el uso de una torre cúbica especializada, que ha aparecido en los títulos de Queen Im Zeichen des Kreuzes y Wallenstein. Al principio del juego, esta torre está llena de cubos de acción, que vienen en siete colores, cada uno de los cuales corresponde a un tipo particular de acción. Durante la partida, los jugadores dejarán caer cubos de acción adicionales en la torre, pero algunos de estos cubos pueden quedarse atascados en los pisos de la torre mientras que otros cubos que ya están en la torre se liberan. Por lo tanto, los jugadores tienen que jugar tanto tácticamente - aprovechando las acciones disponibles de la mejor manera posible - como estratégicamente - utilizando su conocimiento de qué acciones hacen qué para jugar bien en el transcurso de la partida.
El tablero de juego se compone de nueve, doce o dieciséis fichas, según el número de jugadores. Los jugadores navegan con sus barcos por el paisaje creado para este juego, desembarcando en islas para planificar y construir asentamientos, que luego suministran recursos y permiten al jugador ganar puntos de victoria. Los jugadores pueden invertir en cañones para protegerse de los piratas que merodean por las aguas o adquirir fichas de progreso para obtener ventajas especiales.