El backgammon es un juego clásico de estrategia abstracta que se remonta a miles de años atrás. Cada jugador tiene un conjunto de 15 fichas (o piedras) que debe mover desde su posición inicial, alrededor y luego fuera del tablero. En cada turno se lanzan dados y cada jugador debe decidir qué fichas mover en función del resultado de la tirada. Los jugadores pueden capturar las fichas de los demás, obligando a las fichas capturadas a reiniciar su viaje alrededor del tablero. El ganador es el primer jugador que consigue sacar las 15 fichas del tablero. Una adición más reciente al juego es el "cubo de doblar", que permite a los jugadores aumentar las apuestas del juego. Aunque el juego se basa en los dados para determinar el movimiento, hay un gran grado de estrategia a la hora de decidir cómo realizar las jugadas más efectivas teniendo en cuenta cada tirada de dados y midiendo el riesgo en términos de las posibles tiradas que pueda obtener el oponente.
Es posible que elbackgammon sea el primer juego que se menciona en la historia escrita, remontándose 5.000 años atrás a los sumerios de la antigua Mesopotamia. En la década de 1920, los arqueólogos desenterraron cinco tableros de un cementerio de la antigua ciudad de Ur. En otro lugar, también se encontraron piezas y dados junto con el tablero. También se han recuperado tableros del antiguo Egipto en la tumba de Tutankamón, incluida una caja de dados mecánica, sin duda destinada a detener a los tramposos.
Los nombres del juego eran muchos. En Persia, Takhteh Nard, que significa "Batalla en la madera". En Egipto, Tau, que puede ser el ancestro de Senat. En Roma, Ludus Duodecim Scriptorum ("juego de las doce marcas"), más tarde, Tabula ("mesa"), y en el siglo VI, Alea ("dados"). En la antigua China, T-shu-p-u y más tarde en Japón, Sugoroko. El nombre inglés puede derivar de "Bac gamen", que significa "Juego de espalda", en referencia a la reintroducción de las piedras tomadas en el tablero.
El emperador romano Claudio era tan aficionado a este juego que mandó construir un juego en su carruaje para poder jugar mientras viajaba (¿la primera edición de viaje del mundo?).
Las reglas en inglés fueron estandarizadas en 1743 por Edmond Hoyle. Se mantuvieron populares hasta las innovaciones americanas de los años 30.