Brass: Birmingham es una secuela del juego de estrategia económica de la obra maestra de Martin Wallace de 2007, Brass. Birmingham cuenta la historia de empresarios que compiten en Birmingham durante la revolución industrial, entre los años 1770-1870.
Al igual que en su predecesor, debes desarrollar, construir y establecer tus industrias y tu red, en un esfuerzo por explotar la baja o alta demanda del mercado.
En cada ronda, los jugadores se turnan según la pista de orden de turno, recibiendo dos acciones para realizar cualquiera de las siguientes acciones (que se encuentran en el juego original)
1) Construir - Pagar los recursos necesarios y colocar una ficha de industria. 2) Red - Añade un enlace ferroviario/canal, ampliando tu red. 3) Desarrollar - Aumentar el valor VP de una industria. 4) Vender - Vender su algodón, productos manufacturados y cerámica. 5) Préstamo - Pide un préstamo de 30 libras y reduce tus ingresos.
Latón: Birmingham también cuenta con una nueva sexta acción:
6) Explorar - Descartar tres cartas y tomar una carta de localización e industria salvaje. (Esta acción sustituye a la acción doble de construir en el Brass original).
El juego se desarrolla en dos mitades: la época del canal (años 1770-1830) y la época del ferrocarril (años 1830-1870). Para ganar la partida, hay que conseguir el mayor número de puntos de victoria. Los puntos de victoria se cuentan al final de cada mitad para los canales, las vías férreas y las fichas de industria establecidas (volteadas).
Birmingham cuenta con canales/carriles de puntuación dinámica. En lugar de que cada ficha de industria volteada dé 1 VP estático a todos los canales y raíles conectados, muchas industrias dan 0 o incluso 2 VP. Esto proporciona a los jugadores la oportunidad de anotar canales de mucho mayor valor en la primera era, y crea una estrategia interesante con la colocación de la industria.
El hierro, el carbón y el algodón son tres industrias que aparecen tanto en el Brass original como en el Brass: Birmingham.
Nuevo sistema de "venta"
La fabricación de cerveza se ha convertido en una parte fundamental de la cultura en Birmingham. Ahora debes vender tu producto a través de los comerciantes situados en los bordes del tablero. Cada uno de estos comerciantes busca un tipo específico de mercancía en cada partida. Para vender algodón, cerámica o productos manufacturados a estos comerciantes, también debes "engrasar las ruedas de la industria" consumiendo cerveza. Por ejemplo, un molino de algodón de nivel 1 requiere una cerveza para voltearlo. Como incentivo para vender pronto, el primer jugador que venda a un comerciante recibirá cerveza gratis.
Birmingham cuenta con tres tipos de industria totalmente nuevos:
Cervecería - Produce los preciados barriles de cerveza necesarios para vender las mercancías.
Productosmanufacturados - Funcionan como el algodón, pero con ocho niveles. Cada nivel de productos manufacturados proporciona recompensas únicas, en lugar de limitarse a aumentar los puntos de victoria, lo que lo convierte en un camino más versátil (aunque potencialmente más difícil) que el del algodón.
Alfarería - Estos gigantes de Birmingham ofrecen enormes PV, pero con un enorme coste y necesidad de planificación.
Aumento del tamaño del mercado del carbón y el hierro - El precio del carbón y el hierro ahora puede subir hasta 8 libras por cubo, y no es raro.
Brass: Birmingham es una secuela de Brass. Ofrece un arco argumental y una experiencia muy diferentes a los de su predecesor.