El día de las pequeñas naciones ya ha pasado. Ha llegado el día de los imperios. - Joseph Chamberlain
Gobierna el mundo y construye un imperio que resista la prueba del tiempo en Sid Meier's Civilization: ¡Un nuevo amanecer! Este nuevo juego de mesa basado en la innovadora serie de videojuegos permite a los jugadores convertirse en algunos de los mayores líderes de la historia mientras intentan hacer avanzar a su pueblo a través de los tiempos, desde la historia antigua hasta la era moderna. Comercia, lucha, construye y persigue tus objetivos para convertirte en la primera potencia mundial.
Diseñado por James Kniffen, Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer es un juego de mesa de estrategia por turnos para dos a cuatro jugadores. Como líderes de naciones competidoras, los jugadores deben expandir sus dominios, obtener nuevas tecnologías y construir maravillas para elevarse por encima de todos los demás y moldear el mundo según su propia visión. Al equilibrar los objetivos de su nación, los líderes pueden construir una nueva sociedad más grande que cualquiera de las anteriores y garantizar que su pueblo no sólo sobreviva, sino que prospere.
Dirija a su gente
Al comienzo de cada partida, los jugadores roban una carta de líder al azar que encarnarán durante el tiempo que dure la partida. Cada líder viene con una barra de enfoque única para alinearse con los objetivos históricos de su nación, así como una habilidad especial que le da una ventaja que otros jugadores no tendrán. Cada jugador también recibe un conjunto de ciudades, caravanas, fichas de control, cartas de diplomacia, cartas de enfoque y un dial tecnológico.
A continuación, los jugadores construirán el territorio que se proponen conquistar con fichas de mapa, poblándolo con bárbaros, recursos naturales y ciudades-estado. Mientras que el avance de los objetivos de su nación presenta a los líderes suficientes desafíos, también se producen periódicamente eventos mundiales que afectan al mapa y a todos los jugadores, como los ataques de los bárbaros. Antes de cada uno de los turnos del primer jugador, éste hace avanzar el dial de eventos, produciendo posiblemente uno de estos eventos.
Construya su nación
El objetivo de los líderes es sencillo: dominar este dominio para convertirse en la primera potencia mundial. Sin embargo, el método exacto de su conquista cambia en cada partida. Estas posibles agendas se detallan en las cartas de victoria, tres de las cuales se colocan junto al mapa al principio de la partida. Los jugadores compiten para completar una de las dos agendas de cada carta de victoria. El primero en realizar esta tarea gana la partida.
Los jugadores completan las agendas dadas en las cartas de victoria realizando tareas en cinco áreas de interés diferentes: cultura, ciencia, economía, industria y ejército. Los jugadores organizan sus áreas de interés construyendo una barra de enfoque al principio de la partida, que se coloca debajo de la carta de líder de cada jugador. El turno de un jugador gira en torno a la fila de enfoque de cinco cartas debajo de su barra de enfoque.
La fila de enfoque representa los distintos objetivos de una nación. Cada fila de enfoque tiene cinco ranuras, una para cada tipo de carta. Las cartas dentro de la fila de enfoque cambian a diferentes ranuras a medida que el jugador toma turnos para representar la inversión de tiempo de una nación en ese proyecto en particular. Una carta resuelta en la quinta ranura tiene un mayor impacto que una resuelta en la primera ranura, ya que se ha invertido más tiempo en esa búsqueda. Las cartas dentro de la fila de enfoque generalmente se desplazan hacia la quinta ranura hasta que se utilizan, que es cuando se mueve de nuevo a la primera ranura. A lo largo de una serie de turnos, los jugadores utilizan estas cartas para construir sus civilizaciones, desde ciudades individuales hasta extensos imperios llenos de maravillas y tecnología.
Defina su civilización
Con una amplia gama de opciones, los líderes deben elegir qué tipo de civilización van a construir. Hay cinco tipos de cartas de foco que los jugadores pueden utilizar para hacer avanzar sus civilizaciones, indicadas por un icono en la esquina superior izquierda. La fila de enfoques de cada jugador contiene una carta de cada tipo, empezando por el nivel "I" y avanzando a medida que sus objetivos llegan a buen puerto. Durante la partida, los jugadores pueden adquirir versiones avanzadas de sus cartas de enfoque iniciales, que tienen un mayor impacto en el juego.
Un líder puede elegir crear una civilización pacífica definida por las actividades artísticas e intelectuales. En el caso de las actividades artísticas, las cartas de enfoque cultural permiten a los jugadores colocar fichas de control, que pueden ampliar su territorio y reclamar recursos. La ranura de la fila de enfoque de la carta también determina los tipos de terreno en los que el jugador puede colocar fichas de control. Para los intelectuales, las cartas de foco de ciencia hacen avanzar el dial tecnológico del jugador, permitiéndole descubrir nuevas tecnologías. El dial avanza espacios iguales al número de la ranura de la fila de enfoque de la carta de ciencia.
Por el contrario, un líder puede elegir una civilización competitiva que utilice a las naciones rivales para avanzar en sus propias agendas. Las cartas de economía permiten al jugador interactuar con ciudades-estado y ciudades rivales moviendo caravanas. La ranura de la fila de enfoque de la carta determina los tipos de terreno a los que se pueden mover las caravanas. Las cartas de foco de industria permiten a un jugador construir una nueva ciudad o una maravilla del mundo, que otorga una poderosa habilidad al jugador que la controla. Si se construye una ciudad, la ranura de la fila de enfoque de la carta determina los tipos de terreno que el jugador puede considerar, mientras que si el jugador está construyendo una maravilla del mundo, la ranura de la fila de enfoque contribuye al coste de esa maravilla.
Por último, un líder puede construir una civilización militarista que se eleva a la prominencia conquistando cualquier imperio que se interponga en su camino. Las cartas de enfoque militar permiten a un jugador reforzar las defensas o realizar ataques para derrotar a los bárbaros, conquistar ciudades-estado y capturar territorio rival. La ranura de la fila de enfoque afecta a la cantidad de fichas de control que se pueden reforzar, o afecta a la fuerza de cada ataque. Las fichas de control reforzadas ofrecen cierta protección contra los bárbaros y otros jugadores al aumentar su propio valor de combate, así como los de cada ciudad y ficha de control amigas adyacentes. Por otra parte, un jugador puede optar por convertirse en un gran líder militar y luchar contra las ciudades rivales, reclamando para sí el botín y las maravillas del mundo del enemigo.
Deja tu huella
Al hacer avanzar su cultura, ciencia, economía, industria y ejército, los gobernantes pueden asegurar la supervivencia de su nación a través de los tiempos. Sin embargo, los verdaderos líderes quieren que su civilización no sólo sobreviva, sino que prospere avanzando en sus objetivos y completando sus agendas. Para convertirse en la potencia mundial suprema, un jugador debe completar al menos una agenda en cada carta de victoria presentada al principio del juego. Al comienzo del primer turno del jugador, si un jugador ha completado una agenda en cada carta de victoria, ese jugador gana y se asegura de que su civilización siga floreciendo.
¿Conquistarás el mundo extendiendo tu influencia, derrotando a los ejércitos enemigos o convirtiéndote en la nación más avanzada tecnológicamente del mundo? ¿Construirás una nación que resista el paso del tiempo o se convertirá en polvo? El destino de tu civilización está en tus manos.