Cloudspire es un juego de estrategia de 1 a 4 jugadores fuertemente influenciado por los juegos de defensa de torres y MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). El juego en solitario y cooperativo se basa en un libro de escenarios que narra la historia del juego desde la perspectiva de cada facción. Los jugadores controlan una de las cuatro facciones únicas en una batalla para destruir y robar la energía de la fuente de sus oponentes. Envía y defiende contra ejércitos y esbirros, construye torres para proteger tu base y explora con tus héroes en busca de recursos y poderosas reliquias para cambiar el rumbo de la batalla.
Situado en el reino flotante de Ankar, Cloudspire cuenta la historia de una guerra para adquirir una poderosa y rara energía conocida sólo como "la fuente". Cada raza tiene sus propias unidades y héroes únicos, así como la capacidad de pujar y reclutar mercenarios para contratar.
Los ejércitos se colocan individualmente o en pilas para ocultar las unidades poderosas hasta los últimos momentos. Los héroes, mientras tanto, se controlan individualmente y pueden unirse a la marea de la batalla o elegir explorar puntos de interés en busca de numerosos recursos. Mientras tanto, el mazo de eventos cambia regularmente los términos de la lucha, haciendo que cada oleada sea emocionante e impredecible.
A medida que los ejércitos y los súbditos se acerquen a las bases contrarias, tendrán que enfrentarse a los espirales, poderosas torres de defensa que pueden construirse alrededor del tablero. Lucha por el control de los lugares de construcción y adquiere nuevos esquemas de espirales para construir una defensa impenetrable y mantener a raya al enemigo. Mejora tu base para desbloquear nuevas estrategias y habilidades. Sube de nivel a tus héroes y lidera tus ejércitos en la batalla con habilidades avanzadas y mejoradas.