90.000 a.C. - Se acerca una gran Edad de Hielo. Otra lucha titánica por la supremacía mundial ha comenzado, sin saberlo, entre las distintas especies animales.
Especies dominantes es un juego para 2 a 6 jugadores que recrea de forma abstracta una pequeña porción de la historia antigua: la pesada invasión de una Edad de Hielo y lo que ello supone para los seres vivos que intentan adaptarse a la Tierra que cambia lentamente. Cada jugador asumirá el papel de uno de los seis principales grupos de animales: mamíferos, reptiles, aves, anfibios, arácnidos o insectos. Cada uno de ellos comienza el juego en un estado de equilibrio natural con respecto a los demás. Pero eso no durará: Se trata de la "supervivencia del más fuerte".
A través de la colocación de peones de acción, los jugadores se esforzarán por convertirse en dominantes en tantas fichas de terreno como sea posible para robar cartas de dominio beneficiosas. Los jugadores también querrán propagar su Especie individual para ganar Puntos de Victoria para su Animal particular. Los jugadores serán ayudados en estos esfuerzos mediante acciones de Crecimiento, Migración y Dominación, entre otras.
Todo esto lleva finalmente al final del juego - el ascenso final de la Edad de Hielo - donde el jugador con más Puntos de Victoria hará que su Animal sea coronado como la Especie Dominante.
Pero más vale que alguien se convierta en dominante rápidamente, porque se está enfriando mucho....