Después de un exitoso atraco a un banco, tú y tus compañeros ladrones estáis pasando desapercibidos y disfrutando de la buena vida. La mayor parte del dinero se ha escondido y el resto se ha invertido en negocios por toda la ciudad. Todo va según lo previsto hasta que la policía consigue un gran avance en su investigación. Se hacen acusaciones, se señalan con el dedo y, tras una acalorada discusión, deciden seguir caminos distintos.
El caos se desata cuando el equipo SWAT es llamado y comienza a cerrar las salidas de la ciudad. Tu única opción es escapar de la ciudad antes de que la cierren por completo. Pero necesitas un plan: una buena ruta que te permita salir de la ciudad mientras recuperas la mayor cantidad de dinero posible.
Tendrás que pedir algunos favores y contratar a las bandas locales para crear distracciones. Sobornar a la Policía también sería una buena idea, pero no es barato. Los disfraces pueden ayudar, pero no engañan a todo el mundo. Poner a la Policía tras la pista de tus antiguos colegas te dará más posibilidades de escapar, pero los otros ladrones están pensando lo mismo...
¿Escaparás de la ciudad con la mayor cantidad de dinero, o la Policía bloqueará la ciudad antes de que puedas escapar?
En Escape Plan, los jugadores son los ladrones, pero pueden influir en los movimientos de la policía en cada turno. Los ladrones se mueven en un tablero modular tratando de llegar a los mejores lugares para recuperar su botín y escapar de la ciudad con más dinero que los demás ladrones. Los policías intentan frustrar su plan de fuga, por la fuerza si es necesario. Los jugadores juegan cartas para facilitar su huida y retrasar a los otros jugadores. Los jugadores realizan acciones que les permiten moverse y enfrentarse a bandas, mulas y soplones.
Al ser un juego táctico sin conflicto directo, contiene roles asimétricos establecidos por misiones que los jugadores pueden conseguir durante la partida mientras evitan a la policía. Los roles de los jugadores como ladrones son individuales, cada jugador para sí mismo. Al final, sólo gana el jugador que escapa con más dinero.
El diseño del juego está influenciado por las grandes películas de atracos.