En Ex Libris, eres un coleccionista de libros raros y valiosos en una próspera ciudad de fantasía. El alcalde acaba de anunciar un nuevo puesto en el Consejo de la Villa, Gran Bibliotecario. El prestigioso y lucrativo puesto se otorgará al ciudadano con la biblioteca más extraordinaria. Por desgracia, varios de tus colegas coleccionistas de libros (más bien conocidos, en realidad) también son candidatos.
Para eclipsar a tus competidores, tendrás que ampliar tu biblioteca personal enviando a tus fieles ayudantes a buscar los tomos más impresionantes por el pueblo. Las fuentes de los mejores libros son escasas, así que tendrás que adelantarte a tus oponentes cuando aparezcan, sobre todo si coinciden con el objetivo secreto de tu biblioteca.
Sólo tienes unos días antes de que la inspectora oficial del alcalde venga a juzgar tu biblioteca, así que asegúrate de que tus ayudantes tengan todos los libros colocados a tiempo. La inspectora es muy dura y utilizará su formulario de inspección oficial para calificar tu biblioteca según varios criterios, como el orden alfabético, la estabilidad de las estanterías, las obras destacadas y la variedad. Y no creas que hará la vista gorda con los libros que el Consejo haya prohibido. Necesitarás una planificación inteligente, tácticas astutas y quizás un poco de magia para superar a tus oponentes y convertirte en Gran Bibliotecario.