Al principio de la historia de Estados Unidos, la esclavitud era una institución que parecía inamovible, pero con los esfuerzos de hombres y mujeres de todo el país, fue derribada. En Freedom: The Underground Railroad, disponible por primera vez como juego para imprimir y jugar titulado Conductor, los jugadores trabajan para aumentar la fuerza del movimiento abolicionista mediante el uso de figuras notables y acontecimientos cruciales. Al conseguir apoyo para la causa y trasladar a los esclavos a la libertad en Canadá, se puede cambiar la mentalidad de los estadounidenses y acabar con la institución de la esclavitud.
Libertad: El Ferrocarril Subterráneo es un juego cooperativo basado en cartas para dos a cuatro jugadores en el que el grupo trabaja para el movimiento abolicionista para ayudar a poner fin a la esclavitud en los Estados Unidos. Los jugadores utilizan una combinación de cartas, en las que aparecen figuras y acontecimientos que abarcan desde los primeros tiempos de la Independencia hasta la Guerra Civil, junto con fichas de acción y los beneficios de su papel para influir en la partida.
Los jugadores tienen que encontrar el equilibrio adecuado entre la liberación de los esclavos de las plantaciones del sur y la recaudación de fondos que se necesitan desesperadamente para que el grupo pueda continuar con sus actividades abolicionistas, así como para fortalecer la causa.
El objetivo no es fácil y, además de las personas y los acontecimientos que pueden tener un impacto negativo en el progreso del grupo, también hay cazadores de esclavos que rondan el tablero, reaccionando a los movimientos de los esclavos en el tablero y esperando atrapar a los esclavos fugitivos y enviarlos de vuelta a las plantaciones.
Mediante una cuidadosa planificación y el trabajo conjunto, el grupo podría ver el fin de la esclavitud en su tiempo.