En Kingdom Builder, los jugadores crean sus propios reinos construyendo hábilmente sus asentamientos, con el objetivo de ganar la mayor cantidad de oro al final de la partida.
En el tablero de juego variable hay nueve tipos de terreno diferentes, incluyendo lugares y castillos. Durante su turno, un jugador juega su carta de terreno y construye tres asentamientos en tres hexágonos de este tipo. Si es posible, un nuevo asentamiento debe construirse junto a uno de los asentamientos existentes de ese jugador. Al construir junto a un asentamiento, el jugador puede coger una ficha de acción extra que podrá utilizar a partir de su siguiente turno. Estas acciones extra permiten realizar acciones extraordinarias como mover sus asentamientos.
Al construir junto a un castillo, el jugador ganará oro al final de la partida, pero la mayor cantidad de oro se ganará cumpliendo las condiciones de las tres cartas de Constructor de Reinos; estas tres cartas (de un total de diez en el juego) especifican las condiciones que deben cumplirse para ganar el ansiado oro, como ganar oro por tus asentamientos construidos junto a hexágonos de agua o tener la mayoría de asentamientos en un sector del tablero.
En cada partida, los jugadores utilizarán un conjunto aleatorio de cartas de constructor de reinos (3 de 10), acciones especiales (4 de 8) y sectores de terreno para construir el mapa (4 de 8), ¡lo que garantiza que no jugarás dos veces la misma partida!