En el siglo XV, el príncipe portugués Enrique el Navegante convocó a los mejores cartógrafos y navegantes de su época y les encargó que exploraran las costas africanas. De este modo, ganaron experiencia en la navegación y la construcción de barcos, anunciando la Era de las Exploraciones y permitiendo a Portugal encontrar más tarde una ruta comercial marítima hacia la India y China. En el apogeo de su poder, Portugal controló el comercio marítimo desde Brasil hasta Japón y alcanzó una riqueza abrumadora con el monopolio comercial de las especias.
Los jugadores representan a ricas dinastías comerciales que ayudan a construir el imperio colonial portugués. Siguiendo las rutas de famosos exploradores, avanzan hasta Nagasaki, pero navegar por aguas desconocidas es una aventura peligrosa. La fundación de colonias y la construcción de fábricas les ayuda a construir una base económica. Pero los precios del azúcar, el oro y las especias fluctúan constantemente, y sólo la dinastía comercial que se adapte al mercado podrá financiar sus elevados planes. Compitiendo por nuevos descubrimientos, colonias, astilleros e iglesias es muy importante observar las acciones de los demás jugadores.
Navigator es un desafiante juego de estrategia con un poco de suerte, ya que nadie sabe exactamente qué esperar al descubrir nuevas regiones marítimas. Los turnos de los jugadores siguen reglas sencillas y se ejecutan en un rondel, lo que permite una experiencia de juego fluida.