Japón durante la dinastía Meiji: un país feudal cerrado y aislado decide transformarse en un estado moderno y occidentalizado. El Imperio envía emisarios a naciones extranjeras, trae técnicos y eruditos de Occidente, construye ferrocarriles, invierte en educación y logra una revolución industrial extraordinariamente rápida.
La nación y el Emperador cuentan con el apoyo de los Cuatro Grandes, los grandes conglomerados que surgen con gran poder y control masivo sobre la economía japonesa. Se les llama Zaibatsu, y su influencia sobre el Emperador Meiji y su importancia en la fe de Japón llegan a ser increíblemente altas.
En Nippon, los jugadores controlan a los Zaibatsu y tratan de desarrollar su red de poder invirtiendo en nuevas industrias, luchando por los monopolios, tomando parte de las inversiones del gobierno y aumentando su influencia y poder mientras supervisan la era de la rápida industrialización de Japón. Las singulares características sociales y geográficas de Japón hacen que este proceso sea un reto. Los recursos naturales son escasos, las diferencias entre las islas son dramáticas, los cambios políticos son difíciles de realizar y las estratificaciones sociales están muy arraigadas en el país.
Los cimientos de los grandes Zaibatsu fueron los tradicionales talleres de seda, pero pronto los conglomerados diversificaron su influencia y poder construyendo una compleja estructura de empresas interconectadas que los convirtió en gigantescos actores de la nueva era industrial mundial. Los jugadores toman las riendas de estas grandes corporaciones y tratan de desarrollarlas para crecer y alcanzar el poder, teniendo muy presente el interés general del Imperio del sol naciente.
En cada turno los jugadores ejecutan una de las cinco acciones disponibles que les permiten construir nuevas industrias, enviar mercancías a países extranjeros o desarrollar el sistema de transporte del país, ya sea construyendo barcos o invirtiendo en los ferrocarriles. El dinero es escaso durante el juego, ya que siempre se utiliza para realizar acciones.
Para ganar el juego, los jugadores deben elegir cuidadosamente en qué tipos de industria invertir para obtener la mayor influencia sobre las islas japonesas. Cada acción que se realiza ayuda a forjar su propio camino hacia nuevas oportunidades.