Tras cuatro años de preparación, Oceans es el siguiente juego independiente de la galardonada serie Evolution.
Tema Entra en un vasto cosmos submarino: un misterioso mundo interconectado de dientes afilados, ojos brillantes y tinta negra, en el que tu supervivencia depende de tu capacidad para adaptarte a lo desconocido. La base de la cadena alimentaria oceánica son miles de millones de organismos unicelulares llamados fitoplancton que capturan la energía del sol mediante la fotosíntesis. El siguiente nivel son las especies que se dan un festín con la abundante vida vegetal del mar: el zooplancton. Todo esto tiene lugar en el tablero central de Catherine Hamilton, bellamente ilustrado, llamado Arrecife. Todas las demás especies oceánicas son depredadores, cada una más grande que la otra, hasta llegar al temido depredador supremo. Y aún más grandes que los depredadores de la cúspide son los enormes filtradores que nadan suavemente por el océano recogiendo todo lo que encuentran a su paso con sus barbas.
Jugabilidad Oceans es la continuación de la búsqueda de North Star por hacer un juego para jugadores que sea fácil de enseñar. Los diseñadores del juego, Nick Bentley y Dominic Crapuchettes, no creen que la gente tenga que aguantar más de 30 minutos de explicaciones de las reglas para conseguir una experiencia envolvente.
La base de Océanos es una estructura de turnos simple y un mazo de 10 rasgos sencillos, lo que hace que sea fácil aprender todas las cartas y adentrarse sin esfuerzo en la primera partida. Los 10 rasgos se eligieron debido a las ricas interconexiones temáticas, proporcionando un tapiz de juego de cartas sinérgico. Además, hay 4 cartas de escenario elegidas al azar que se activan (y a veces se desactivan) en varios momentos de la partida. Las cartas de escenario influyen en los principios básicos del juego, animando a la gente a variar su estilo de juego y estrategia en cada partida.
Esta base imita a grandes rasgos un ecosistema oceánico científico, similar a lo que se espera de los juegos de la serie Evolution. Este es el núcleo de Oceans y es totalmente jugable por sí mismo. Pero hay más si estás dispuesto a bucear un poco más...
Oceans también incluye algo que romperá las costuras de la realidad científica que has llegado a aceptar: Las profundidades. Las profundidades son un mazo de 100 cartas de poder únicas que requieren un coste adicional para jugar. Estas cartas de poder van desde cosas que podrías encontrar en la naturaleza hasta los fantásticos Kraken o Leviatán.
Océanos es un constructor de motores en el que el mundo de la ciencia se ve perturbado por el mundo de la fantasía. Los jugadores deben adaptarse al entorno cambiante con un ecosistema interconectado que pueda sobrevivir y prosperar contra la inevitable marcha del tiempo y la lucha natural de los depredadores que buscan sobrevivir.