Paladines del Reino del Oeste está ambientado en una época turbulenta de la historia de Francia Occidental, hacia el año 900. A pesar de los recientes esfuerzos por desarrollar la ciudad, los pueblos de la periferia siguen amenazados por los forasteros. Los sarracenos exploran las fronteras, mientras que los vikingos saquean las riquezas y el ganado. Incluso los bizantinos del este han mostrado su lado más oscuro.
Como hombres y mujeres nobles, los jugadores deben reunir a los trabajadores de la ciudad para defenderse de los enemigos, construir fortificaciones y difundir la fe por toda la tierra. Afortunadamente, no están solos. En su gran sabiduría, el Rey ha enviado a sus mejores caballeros para ayudar en nuestros esfuerzos. Así que preparen los caballos y afilen las espadas. Los Paladines se acercan.
El objetivo de Paladins of the West Kingdom es ser el jugador con más puntos de victoria (VP) al final de la partida. Los puntos se obtienen construyendo puestos avanzados y fortificaciones, encargando a los monjes y enfrentándose a los forasteros. En cada ronda, los jugadores solicitarán la ayuda de un paladín específico y reunirán trabajadores para llevar a cabo las tareas. A medida que el juego avanza, los jugadores aumentarán lentamente su fe, su fuerza y su influencia. Esto no sólo afectará a su puntuación final, sino que también determinará la importancia de sus acciones. El juego concluye al final de la séptima ronda.