Talisman es un juego de mesa de aventuras ambientado en un mundo medieval de alta fantasía. Los jugadores tienen 14 personajes para elegir, todos ellos basados en arquetipos de rol, como héroes, magos, villanos, ladrones, monstruos, etc. El juego hace que los jugadores sientan que están viajando por el mundo para encontrar equipo, armas, reliquias antiguas y compañeros que les ayudarán en su búsqueda para adquirir la Corona de Mando. A lo largo del camino visitan varios lugares del mundo, luchan entre sí y contra criaturas fantásticas para llegar a la cima.
Objetivo:
Cada jugador intenta pasar del mundo exterior al interior. Los jugadores recorren los mundos exterior, medio e interior intentando adquirir equipo, armas y compañeros. También mejorarán las estadísticas con el equipo, los compañeros y los encuentros y batallas con criaturas fantásticas y entre ellos mismos. Una vez que completen una búsqueda de Talismanes, los jugadores entrarán en el mundo interior y se enfrentarán a sus desafíos para llegar finalmente al Portal del Poder y reclamar la Corona de Mando. Entonces, los demás jugadores deberán correr para detener a este jugador antes de que acabe matándolos a todos con el hechizo de Mando.
Jugabilidad:
Para empezar, los jugadores seleccionan una carta de personaje de entre las 14 proporcionadas. Los personajes tienen estadísticas básicas para empezar. Éstas son Vida [puntos de golpe], Fuerza [destreza física], y Habilidad [Magia e Inteligencia]. Algunos personajes están naturalmente más dotados para el combate y otros para la magia, mientras que otros son una mezcla de ambos. Además, los personajes suelen diferenciarse con habilidades únicas, equipo inicial y hechizos iniciales. Todo esto hace que los jugadores se sientan realmente diferentes durante el juego. Además, los objetos y compañeros que los jugadores adquieren durante el juego también se suman a las estadísticas, aumentando la fuerza, la habilidad, la vida o añadiendo nuevas habilidades, etc.
El juego real es relativamente sencillo, lo que hace que el juego sea fácil de aprender para los novatos. En el turno de un jugador, éste lanza un dado para moverse. El jugador elige entonces la dirección, izquierda o derecha, o si cumple los requisitos puede moverse del mundo exterior al medio, o del medio al interior. Una vez en el espacio, el jugador sigue las instrucciones del espacio, o se encuentra con cartas boca arriba ya en el espacio, o con otro jugador si está en el espacio. En la mayoría de los espacios, el jugador roba un número de cartas para encontrarlas. Pueden ser criaturas, compañeros, armas, equipo, tesoros o reliquias. Los jugadores deben luchar contra las criaturas y ganar antes de adquirir cualquier otro objeto o compañero. Si otro jugador se encuentra en el espacio, los jugadores pueden atacar con la habilidad o la fuerza, pero no están obligados a hacerlo. El defensor se defiende con la misma estadística con la que ha sido atacado. Si el defensor pierde, pierde una vida y un objeto o compañero a elección del atacante. Si el atacante pierde, pierde una vida.
Los jugadores comienzan en el mundo exterior, y aumentan las estadísticas y los objetos de sus personajes para intentar pasar al mundo intermedio. Hay dos formas de pasar al mundo intermedio: una requiere una prueba de fuerza y la otra un viaje en barco por un precio. Una vez en el mundo intermedio, el juego procede de la misma manera, pero el desafío suele aumentar con más amenazas, como el desierto y el templo. Sin embargo, hay más posibilidades de encuentros y objetos, ya que la mayoría de los espacios ahora roban más de una carta.
En el mundo intermedio, los jugadores también pueden adquirir una búsqueda de Talismán, que una vez completada, les otorgará un Talismán. El Talismán es necesario para desbloquear la Corona de Mando y atravesar el Portal del Poder en el Mundo Interior.
Una vez que los jugadores tengan el Talismán y tengan la suficiente Fuerza o Artesanía para entrar en el Portal del Poder, intentarán entrar en el Mundo Interior. Allí deberán enfrentarse y sobrevivir a los guardianes del lugar, como la Torre del Vampiro y el Hombre Lobo, antes de reclamar la Corona de Mando. Una vez que un jugador reclama la Corona de Mando, puede lanzar el Hechizo de Mando, obligando automáticamente al jugador a perder una vida. Entonces se convierte en una carrera por la Corona, ya que los demás jugadores intentan derribar al jugador con la Corona antes de que éste acabe con todos.