Tash-Kalar: Arena of Legends es un juego de maestros de la magia. De dos a cuatro invocadores se enfrentan en la arena de Tash-Kalar, ya sea en equipo o cada uno por su cuenta, y demuestran su habilidad y estrategia en una corta pero intensa batalla. Mediante un despliegue inteligente de sus esbirros, crean patrones mágicos para invocar seres poderosos, y luego los utilizan para destruir las fuerzas de su oponente o para preparar patrones para los últimos seres legendarios.
El juego incluye cuatro facciones diferentes, cada una con un mazo único de seres para invocar y un mazo de criaturas legendarias. Los jugadores colocan por turnos sus piezas comunes en el tablero, y si consiguen crear los patrones representados en una de las cartas que tienen en la mano, pueden jugarla. Cuando se juega, la carta invoca a un ser concreto y permite al jugador realizar un efecto descrito en la carta: un gigante destruye las piezas vecinas, un caballero se mueve a través de las piezas enemigas, un señor de la guerra ordena a las piezas previamente colocadas que se muevan y luchen, una hechicera convierte las piezas enemigas al propio color del jugador, etc. Después, el jugador descarta la carta y el ser convocado se convierte en una pieza inmóvil que puede ser utilizada en patrones para convocar a otros seres - o incluso ser despertada y movida al combate por los efectos de otras cartas.
Tash-Kalar: Arena of Legends ofrece dos modos de juego. En el modo estándar, consigues puntos por cumplir varias misiones establecidas por los Maestros de la Arena: controlar ciertos puntos o zonas de la arena, destruir un número de piezas enemigas en un solo turno, realizar una determinada combinación de invocaciones, etc.
En el modo cuerpo a cuerpo, tu único objetivo es entretener al público. Lo haces destruyendo a tus oponentes y haciéndoles rogar (es decir, haciéndoles utilizar los mecanismos de recuperación) e invocando seres legendarios. Al fin y al cabo, ¡la gente quiere ver un dragón! Ambos modos pueden jugarse como un duelo de dos jugadores o como un juego de equipo en el que los compañeros comparten piezas y cartas legendarias, pero en el que cada uno controla su propia facción. (El juego incluye un duplicado de una facción en un color diferente.) El modo cuerpo a cuerpo también puede jugarse como una feroz batalla libre, pero no esperes alianzas; para conseguir una buena puntuación, tienes que destruir a todos los oponentes por igual, ya que llevas la cuenta de los puntos conseguidos por cada oponente por separado, y tu puntuación más baja es la final.
Las reglas de Tash-Kalar: Arena of Legends son sencillas y fáciles de entender, pero cuando empiezas a descubrir las tácticas y eres capaz de anticiparte a los movimientos y patrones del oponente, se convierte en un auténtico choque de ingenio.