El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas es un juego de aventuras cooperativo en el que los jugadores intentan completar un escenario, cada uno con tres héroes de su elección y un mazo de aliados, eventos y accesorios para apoyarlos. En cada ronda, los jugadores envían a sus héroes y aliados a realizar una búsqueda o a luchar con los enemigos que se enfrentan a ellos. Sin embargo, como los héroes y aliados se agotan después de buscar, defender o atacar, las opciones de los jugadores suelen ser insuficientes para hacer frente a todo a la vez. Por lo tanto, los jugadores tienen que determinar si es más urgente hacer quest y avanzar en el escenario mientras las fuerzas enemigas ganan poder, o acabar con los enemigos sin avanzar, sin saber qué vendrá después.
El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas es el juego base de un Juego de Cartas Viviente para el que se lanzan mensualmente nuevos packs de aventuras. El juego base contiene tres escenarios, doce personajes famosos de las obras de J.R.R. Tolkien (incluyendo a Aragorn, Legolas, Gimli, Denethor y Eowyn), y cuatro mazos de jugador preconstruidos. Los jugadores pueden utilizar uno de estos mazos o construir el suyo propio para aumentar sus posibilidades de éxito en los escenarios más difíciles. Los packs de aventuras mensuales contienen un nuevo escenario, un nuevo héroe y nuevas cartas de jugador para utilizar en su mazo. El juego base es para 1 ó 2 jugadores, pero con un juego base adicional los escenarios pueden jugarse con hasta cuatro jugadores.
Aunque este juego está ambientado en la Tierra Media de Tolkien, los escenarios no representan escenas de los libros, sino que tienen lugar en los diecisiete años que van desde el 111 cumpleaños de Bilbo hasta la partida de Frodo de la Comarca.
Los escenarios de las expansiones de la saga sí representan escenas de los libros. Las expansiones de la saga formarán el Modo Campaña para que puedas jugar todas las misiones de la saga que tratan sobre la trilogía (+ el Hobbit) juntas en una campaña maratoniana.