¿Es difícil de aprender?
El reglamento está bien organizado y es fácil de seguir. Puedes aprender a jugar después de leer 10 páginas de reglas acompañadas de un montón de pistas visuales y espacios de respiro entre el texto. También puedes utilizar la Guía de Referencia Rápida (página 2 del Apéndice) si quieres aprender el juego en tiempo real.
Los jugadores veteranos lo encontrarán relativamente fácil de aprender y enseñar, mientras que los nuevos jugadores pueden sentir que es más complejo de lo que están acostumbrados. Cuando se trata de aprender la estrategia real, es probable que el juego haga "clic" para la mayoría de los jugadores en el momento en que su grupo termine la primera ronda (hay 4 rondas en total).
Debido a la sencilla estructura de turnos del juego y a los tipos de acciones disponibles, aprenderás rápidamente cómo funciona el juego viendo a tus amigos jugar. Así que, aunque no juegues de forma óptima o no encuentres los mejores combos, es probable que te sientas cómodo al comienzo de la segunda ronda.
Para los que hayan jugado a
Viticultura de Stonemaier Games
: Essential Edition, Wingspan es menos complejo que Viticulture en cuanto a elementos de estrategia y tiene menos reglas que memorizar. Si tienes preguntas detalladas sobre el juego, es probable que encuentres una respuesta en estas
completas preguntas frecuentes elaboradas por Stonemaier Games.
¿Es bueno para 2 jugadores?
El juego para 2 jugadores no activará con tanta frecuencia los poderes del pájaro rosa, que se activan una vez por turno si se cumple un criterio durante el turno de un oponente (por ejemplo, obtener "X" beneficio cuando otro jugador hace "Y" acción). También habrá menos competencia por las valiosas cartas de pájaros o por los dados de comida del comedero de pájaros.
Wingspan es un juego con relativamente poca interacción. Esto significa que la jugabilidad no será muy diferente si el número de jugadores es bajo o alto y hace que el juego sea fácilmente escalable. Así que si te gusta Wingspan con un número elevado de jugadores, también te gustará con un número de 2 jugadores. Por otro lado, si eres de los que prefieren los juegos altamente interactivos en los que tus acciones afectan directamente a las estrategias de los demás jugadores, deberías probarlo antes de hacer la compra.
¿Hay un límite de manos?
No hay límite en el número de cartas de pájaros que puedes tener en la mano.
¿Se puede jugar solo?
Como la mayoría de los títulos de Stonemaier Games, Wingspan viene con un conjunto de reglas separado para el Automa, un oponente de IA que simula jugar contra un oponente humano. Este juego fue calificado como el número 13 en "2020 People's Choice Top 200 Solo Games".
¿Quién va primero?
El primer jugador es elegido al azar por tu grupo. Ese jugador recibe la ficha de primer jugador y dará inicio a la partida.
¿Cómo se gana?
El jugador con más puntos gana. Se cuentan los puntos por lo siguiente y se determina el ganador:
- Puntos por las cartas de pájaros jugadas en tu tablero
- Puntos por las cartas de bonificación conseguidas
- Puntos por objetivos al final de la ronda
- 1 punto por cada uno:
- Huevo en una carta de pájaro
- Ficha de comida escondida en una carta de pájaro
- Ficha escondida debajo de una carta de pájaro
En caso de empate, el número de fichas de comida no utilizadas sirve de desempate. Si siguen empatados, se reparten la victoria.
¿Qué hay dentro de la caja?
- 170 cartas de pájaro únicas (57x87mm)
- 26 cartas de bonificación (57x87mm)
- 16 cartas de Automa (57x87mm)
- 103 fichas de comida
- 75 miniaturas de huevos
- 5 dados de madera personalizados
- 5 tapetes de jugador
- 1 torre de dados birdfeeder
- 2 bandejas personalizadas Game Trayz
- 1 tapete de gol
- 8 fichas de gol
- 1 ficha de primer jugador
- 40 cubos de acción (8 por jugador)
- 1 tabla de puntuaciones (50 hojas; 1 hoja utilizada para todos los jugadores en cada partida)
- 3 libros de reglas